Repunta en México asesinato de jóvenes

AutorDaniela Rea

La fotografía de los homicidios de jóvenes y adolescentes en México muestra que el mayor número de los asesinatos violentos ocurren entre la población de 20 a 24 años, la mitad mueren por arma de fuego, y el número de mujeres asesinadas respecto a los hombres es mayor que en otros países de latinoamérica.

Entre el 2000 y 2008, en México fueron asesinados 36 mil 444 adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años de edad, un promedio de 4 mil 500 por año.

Con esa cifra, el País se ubica en el tercer lugar en un comparativo con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina.

El análisis comparativo es parte del proyecto Violencia Juvenil en América, realizado por el Colegio de México y el Centro Internacional de Investigación sobre Desarrollo (IDRC por sus siglas en ingles) y coordinado por el académico Arturo Alvarado, del Colmex.

"Cuando vemos los datos de los asesinatos de jóvenes no podemos pensar que es un accidente, aquí hay cosas muy graves detrás", dijo el académico Alberto Concha, coautor del estudio, académico de la Universidad de Antioquia y asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Los asesinatos en el País habían mantenido una tasa de entre 8.3 y 11 muertes por cada 100 mil habitantes desde el 2000 al 2006.

En el 2007 disminuyó a 7.8, la más baja del periodo, pero al año siguiente repuntó hasta 13.8, por encima del valor de los homicidios total del País, con 12.4 por cada 100 mil habitantes.

De los países comparados, el repunte de México en los homicidios de jóvenes es el más drástico, Argentina y Colombia en cambio tienen tendencia a la baja.

Respecto a la distribución de las muertes, en México representan el 4.4 por ciento en la población de 10 a 14 años, 22.7 por ciento en los adolescentes de 15 a 19, un 35.7 por ciento en el rango de 20 a 24 años y un 37.1 de 25 a 29 años.

En el resto de los países el rango de 20 a 24 años es el que concentra el mayor porcentaje de muertes, mientras que el rango de 10 a 14 años de México duplica el promedio de los países comparados.

Respecto al tipo de arma, en el País el 56.5 mueren por arma de fuego, el 18.7 por punzocortante, el 13.4 por otras armas y el 11.3 por arma no especificada.

Destaca que México es la nación donde es menor el porcentaje de asesinados con arma de fuego. Guatemala el mayor, con 87.3 por ciento de los decesos.

Aún así, el investigador del Colmex advierte que hay cierta "profesionalización" en la ejecución del asesinato.

"El que el 77 por ciento de los homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR