Repunta en México robo de energéticos

AutorREFORMA / Staff

El robo de energía eléctrica presenta una tendencia a la alza desde 2010 y este año podría llegar a su nivel más alto en la historia, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Lo anterior según datos de la PGR concentrados en el estudio "Robo en México: ¿un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos".

En 2010 la PGR reportó 442 averiguaciones previas, al año siguiente subió a 662, en 2012 a 846, para alcanzar su máximo histórico en 2013, con 850.

Sin embargo, de enero a agosto de este año ya suman 660 averiguaciones previas, por lo que de seguir la tendencia rebasaría los 900 casos.

El Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz encabezan los estados con más averiguaciones previas del delito.

Tan sólo en 2012, las pérdidas por este delito oscilaron entre los 27 mil y 32 mil millones de pesos, según estimaciones de la propia CFE y especialistas consultados.

Algo similar ocurre con el robo de hidrocarburos, que entre 2006 y 2013 aumentó en mil 128 por ciento, según el mismo estudio.

Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son los 10 estados que concentran el 81 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR