Repunta mineral de hierro con reserva

AutorDayna Meré

La reactivación de la industria a nivel global está empujando el precio del mineral de hierro.

En el reporte de minerales de Actinver se calcula que la tonelada de este mineral al segundo semestre del año será de 55 dólares, cuando los pronósticos originales eran de 47 dólares por tonelada.

Pese a los buenos resultados que muestra, los analistas siguen pesimistas y esperan un precio de 45 dólares por tonelada para el próximo año, 7.1 por ciento arriba de los estimados planteados para este insumo de la industria siderúrgica a inicios del año.

"Estas proyecciones siguen siendo relativamente pesimistas, ya que esperamos una contracción de uno por ciento de la producción de acero en China durante 2017, y un mayor aumento de la oferta a bajos precios", refirió el reporte.

El aumento en los precios del hierro van en línea con el posible incremento en los precios del oro y la plata, los cuales subirían en 2017 un 2 y 8 por ciento, respectivamente.

En México, uno de los factores que ha impactado en el precio es el tema de la inseguridad, sobre todo de las condiciones que prevalecen en Michoacán, así como la falta de cierta infraestructura que ha provocado que el Puerto de Lázaro Cárdenas enfrente fuertes retrocesos comerciales.

En 2013 este puerto movía grandes cantidades de mineral de hierro, una materia prima que gozaba de gran demanda en China, pero el Gobierno federal detuvo las exportaciones después de descubrir miles de toneladas almacenadas en patios ubicados cerca del puerto.

Estos cargamentos fueron analizados y se determinó que habían sido extraídos ilegalmente, y aunque volvió a autorizar su movimiento, el daño para la industria ya estaba hecho.

En la primera mitad de 2016, Lázaro Cárdenas ha movilizado 6 millones 566 mil toneladas de esta materia prima, lo que representa una caída de 29 por ciento respecto al mismo plazo de 2013, según datos de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Algo similar sucedió con la carga en contenedores.

En 2013, analistas anticipaban que este puerto alcanzaría y desplazaría a Manzanillo como líder en este tipo de carga, pero no ocurrió.

Las exhaustivas revisiones que se hacen a los contenedores por parte de las autoridades aduaneras y las semanas o meses que deben esperar los dueños de la carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR