Repuntan demandas laborales - 1 de Diciembre de 2009 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204917859

Repuntan demandas laborales

Autor:Sandra García
 
EXTRACTO GRATUITO

TOLUCA.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y sus salas auxiliares tramitan desde el 18 de agosto al 30 de octubre 4 mil 385 demandas laborales derivadas del cambio de administraciones municipales.

El titular de la dependencia, César Fajardo, explicó que la sala auxiliar de Ecatepec es donde más demandas se han iniciado, con 1 mil 653 casos.

El funcionario calificó al 2009 como un año atípico porque el número de juicios son resultado no sólo del cambio de administración, sino porque en muchos municipios cambió el partidos en el poder, fenómeno que no se presentó en el 2006, año de las anteriores elecciones.

También, de agosto a octubre se han celebrado 700 convenios, con lo que se evita una demanda, y los cuales ha alcanzado una liquidación global de 100 millones de pesos por parte de los Ayuntamientos.

"Si bien logramos concertar vía convenio sin juicios cerca de 700 procedimientos, sí tenemos un incremento sustantivo, prácticamente de dos mil a tres mil juicios, a partir de las nuevas administraciones municipales.

"Todos los municipios han celebrado en mayor o menor cantidad de 10 hasta 100 convenios sin juicio, y estos convenios han cubierto prestaciones de casi 100 millones de pesos, algunos inclusive han establecido pagos mensuales a los trabajadores que se cubrirán durante el año entrante", explicó.

Fajardo comentó que la resolución de un juicio laboral puede demorar hasta 18 meses, y se calcula que la indemnización por cada pleito ganado va de los 50 mil a 100 mil pesos.

De acuerdo con estadísticas del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA