Requerirá banca medidas anticrisis

AutorCharlene Domínguez

Para hacer frente al incremento que se prevé en la morosidad, es decir, el atraso en los pagos de los créditos bancarios, podrían requerirse nuevos apoyos para los clientes de la banca y facilidades contables para el sector.

En su informe sobre la situación de la banca en México, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México, señaló que la morosidad total podría tocar niveles de 5 por ciento.

Actualmente, este indicador que mide la cartera vencida como porcentaje de la cartera total, se ubica en 2.6 por ciento en promedio considerando todos los créditos otorgados al sector privado de empresas y hogares.

"Sí se prevé un aumento en la morosidad; creemos que podríamos ver morosidades a final del año, quizá en un escenario más pesimista del 5 por ciento", expuso en conferencia de prensa durante la presentación del informe.

Aunque la banca tiene condiciones para absorber este nivel de morosidad si llegara a presentarse, se requerirán facilidades contables para que el sector bancario registre estos apoyos en sus balances.

"Van a ser fundamentales estos programas contables, de facilidades contables, para no clasificar en los meses más duros de la epidemia los créditos como vencidos", resaltó.

Al inicio de la pandemia, se anunció el programa de suspensión de pagos al deudor, bajo el cual se dio un plazo de cuatro o seis meses en el que no se le generarán intereses ni comisiones moratorias, mismo que contó con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues autorizó a los bancos cambios en la forma en la que registran su cartera vencida.

Al cierre de junio, estarían terminando los primeros cuatro meses para los clientes bancarios que recibieron apoyos en marzo. Sin embargo, muchos de ellos no tendrán ingresos para reanudar los pagos, ya que tan solo el Banco de México está pronosticando la pérdida de 1.7 millones de empleos para este año.

Serrano explicó que se espera ver una recuperación económica el próximo mes que permita que muchos de los que están siendo beneficiados por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR