Requiere Cervantino más patrocinadores

AutorSergio Raúl López

El programa de la edición 30 del Festival Internacional Cervantino (FIC) no sufrirá cambios sustanciales como sucedió hace un año, sostuvo ayer su director general, Ramiro Osorio, pese a que todavía no se han definido la sede y los grupos de los conciertos masivos para jóvenes ni se han reunido los 15 millones de pesos que calcularon debería aportar la iniciativa privada.

Aunque una programación tan grande y compleja como la del festival cultural más importante del país está siempre sujeta a "cambios de fuerza mayor", Osorio negó que en esta edición vayan a repetirse las cancelaciones de 2001, cuando alrededor del 25 por ciento de las actividades anunciadas el 28 de junio no llegaron a presentarse en octubre, como la compañía de ópera polaca Teatro Slaska y la Orquesta Barroca de Montreal.

El FIC contará con la participación de 2 mil 800 artistas -300 más que en su edición anterior- provenientes de 30 países, y tendrá como invitados de honor a Canadá y Tamaulipas. La presente edición contempla homenajes a la compañía Teatro Universitario de Guanajuato -que con los Entremeses Cervantinos de Enrique Ruelas dio origen al festival- y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que cumple 50 años de creada.

Osorio consideró que el programa del FIC, que tendrá lugar del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, ha logrado un equilibrio entre las diversas manifestaciones artísticas, ya que habrá "tantas y tan buenas" actividades de música como de teatro, danza, artes plásticas, conferencias y cine. Este hecho marcaría una diferencia con la administración de su antecesor, Sergio Vela (1990-2000), que dio mayor énfasis a la música.

Pese a que el año pasado Osorio anunció la firma de un contrato de patrocinio por cinco años con la tequilera Don Julio y la cervecera Grupo Modelo, estas empresas no participarán en la presente edición, ya que el FIC sólo mantendrá el apoyo financiero de Telmex, al que se incorporará la Fundación Televisa.

El ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR