Requiere Pemex asociarse con filial

AutorAlma Hernández

El régimen legal de Pemex impide que sus organismos subsidiarios puedan participar con empresas privadas para realizar actividades de exploración y producción, por lo cual dicha asociación sólo podría darse a través de una filial, aseguraron expertos en derecho petrolero.

Los primeros contratos incentivados para campos maduros establecen como requisito la participación de la petrolera nacional en el consorcio privado que desarrolle el proyecto.

Sin embargo, especialistas indicaron que conforme al Artículo 25 Constitucional, tanto Pemex Exploración y Producción (PEP) como el resto de las subsidiarias operan áreas estratégicas y exclusivas del Estado, por lo que no pueden asociarse y por lo tanto se debe crear una filial.

"Pemex Exploración y Producción es titular de un área estrategia, entonces como éstas áreas son exclusivas del Estado, obviamente no puede ser socio de nadie", evaluó Miriam Grunstein, investigadora del CIDE.

Abundó que el propósito de la subsidiaria PEP es únicamente llevar a cabo actividades estratégicas conforme a la Ley Federal de Actividades Paraestatales.

El miércoles, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo que legalmente PEP estaba impedido para participar en los consorcios que se licitarán bajo los nuevos modelos de contratación que se lanzarán a licitación en el primer trimestre de 2011.

Grunstein evaluó que una empresa paraestatal que podría participar en estos contratos podría ser PMI Comercio Internacional de total propiedad de Pemex, pero registrada como una sociedad anónima.

Aunque al ser una empresa comercializadora, importadora y exportadora, no tiene en su objeto social tener a su cargo la dirección y el control de actividades de exploración y producción de petróleo.

La académica consideró que el esquema parece una simulación de contratos de producción compartida, sin que legalmente estén permitidos.

Sin embargo, consideró que la participación de 10 por ciento que se exige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR