Requiere Ssa afiliar a 16 mil cada día

AutorMargarita Vega

El Gobierno federal sostiene que México logrará este año la cobertura universal en salud, lo que significa que todos los habitantes del País tendrán acceso a los servicios del sector.

Para cumplir ese objetivo, indica la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), se requiere concluir 2011 con 51.3 millones de afiliados al Seguro Popular.

Los datos del propio organismo indican que, al cierre del primer semestre, la cifra se ubicaba en 48.4 millones.

Para cumplir la meta, por tanto, sería necesario afiliar a alrededor de 16 mil personas al día de aquí al 31 de diciembre próximo.

En su Informe de Resultados de 2010, el programa indica que, de forma concertada con las entidades, la meta programada de afiliación para llegar a la cobertura universal voluntaria se definió en 49.1 millones de personas y reporta que el avance para ese año era de 43.5 millones.

Destacó, de hecho, que 10 estados habían alcanzado la meta de afiliación para lograr la cobertura universal: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Sin embargo, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 revelaron un universo de población mayor al proyectado, por lo que se redefinió la meta de cobertura, que se elevó a 51.3 millones de afiliados al Seguro Popular.

Avances

El pasado jueves, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró en Toluca que todos los habitantes del Estado de México cuentan con acceso a un sistema de protección social en salud, incluyendo IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Ayer, en Guadalajara, sostuvo que Jalisco está cerca de lograr la cobertura universal.

Los datos de la CNPSS, sin embargo, indican que la meta no se ha cumplido en el Edomex y que Jalisco es una de las entidades más rezagadas en materia de cobertura.

Hasta el 30 de junio pasado, el Edomex tenía pendiente de afiliar al Seguro Popular a 197 mil 488 personas.

Según la administración del programa, el Estado de México contaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR