Requieren químicos empacados de norma

AutorAlan Miranda

Si bien existen más de 20 reglamentos y normas oficiales mexicanas que regulan el autotransporte de materiales y residuos peligrosos, todas abordan el traslado de sustancias a granel, pero no empacadas para su consumo final.

Por tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que hay un vacío en la regulación de esta actividad.

"Se modificó la ley para el transporte de materiales y residuos peligrosos para darle un tratamiento especial a este tipo de productos, que se les llama de productos de consumo final, nada más que la ley lo remite a la elaboración de una norma. Ésa es la norma que hace falta elaborar", explicó Refugio Muñoz, director general de este organismo empresarial.

El líder transportista explicó que, en ocasiones, productos como pinturas y solventes son transportados como carga consolidada, es decir, en los mismos vehículos que otros paquetes catalogados como peligrosos, sin que haya problemas.

Pero hay otros productos cuyos traslados se complican porque, bajo las normas existentes, requieren de un vehículo dedicado, aun cuando no haya contacto directo entre...

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