Requieren trasladar mural de Covarrubias

AutorAntimio Cruz

El mural Geografía del arte popular de México (1951), único mapa pintado por Miguel Covarrubias que existe en el país, será retirado del Templo de Corpus Christi para ser reubicado "posiblemente" en el Museo de Arte Popular que se planea abrir en la Antigua Estación de Bomberos del Centro Histórico, informó Raúl Delgado.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que esta decisión obedece a la necesidad de asegurar la estabilidad estructural del recinto religioso construido en 1720 y cerrado al público desde los sismos de 1985.

El espacio que albergará la sección histórica del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México como parte del proyecto de construcción de la Plaza Juárez, requiere para su restauración que le sean retiradas las adiciones arquitectónicas que sufrió a lo largo de 282 años, entre las que figura la obra de Covarrubias, un retablo con mural de 10 metros de largo y poco más de 8 metros de altura.

"La obra es perfectamente trasladable porque está hecha sobre un bastidor independiente. Moverlo tiene su dificultad porque no hay ventanas de ese tamaño, así que pensamos aprovechar las obras de rehabilitación del edificio -anunciadas el 20 de diciembre con un fondo de 14.3 millones de pesos- y paralelamente posibilitar la salida de la pieza artística", explicó Delgado

A lo largo de su vida, Covarrubias pintó seis murales con grandes mapas de México y América. Dos fueron plasmados en la sede de la Feria Mundial de San Francisco, Estados Unidos; uno en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y otros tres en la Ciudad de México. De estos últimos, dos fueron pintados en el Hotel del Prado en 1947, quedando destruidos tras su desplome en 1985 a consecuencia de los terremotos.

"Si la obra es trasladada al proyectado Museo de Arte Popular estaría en el sitio más adecuado. Esta nueva ubicación permitiría apreciar en el mural de Covarrubias su singular manera de hacer mapas, que fue una de sus líneas de trabajo más importantes, ya que ahí mezclaba disciplinas de su interés como la etnografía, la antropología y la geografía", señaló la crítica de arte Raquel Tibol.

La pintura de Covarrubias se realizó durante el periodo en que el edificio albergó el Museo de Técnicas y Artes Populares, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Covarrubias pintó su mural sobre un esqueleto de metal, de menos de 15 centímetros de espesor, encima del cual fue colocada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR