Requisa SCT Aeroméxico

AutorMiriam Pineda y Jorge Reyes

El Gobierno Federal requisó la aerolínea Aeroméxico, luego de que el sindicato de sobrecargos de la empresa declaró una huelga en todo el país en los primeros minutos de hoy.

Al igual que hace dos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su titular Carlos Ruiz Sacristán, anunció a la dirigente sindical Alejandra Barrales la decisión del Gobierno federal de requisar la empresa.

El Presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión a fin de garantizar el servicio a los usuarios y nombró administrador de la requisa a Gerardo Ruiz Esparza, actualmente director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Los cerca de mil 500 miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación iniciaron la huelga en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento al salario; 5 por ciento en prestaciones y el cumplimiento del acuerdo de hace dos años de crear la figura de la jubilación y la construcción de una guardería.

Ayer, a las 22:50 horas, por unanimidad, los sobrecargos rechazaron la última oferta de Aeroméxico de un 12 por ciento de incremento al salario y un dos por ciento a prestaciones, y no aceptaron el rubro de jubilaciones ni la construcción de una guardería.

Diez minutos después, Ruiz Sacristán se comunicó con Barrales para informarle que el Gobierno federal y el Presidente de la República "tenían especial interés en que este conflicto se arregle lo antes posible", y procedió a notificarle el decreto de requisa.

Hasta el cierre de esta edición, el sindicato discutía si accedía o no a participar en la requisa, lo que podría provocar que la SCT abrogara el derecho de contratar personal nuevo para cubrir los vuelos.

Javier Moctezuma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR