Resalta EPN avance de justicia cotidiana

AutorAntonio Baranda

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer los avances en materia de procuración e impartición de justicia en México.

Al inaugurar la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, subrayó que dichos avances representan uno de los mayores cambios de paradigma.

No obstante, criticó ante magistrados de 69 países, no suelen ser comentados ni puestos en contexto o dimensión.

Acompañado de la titular de la PGR, Arely Gómez, Peña Nieto presumió en particular los avances en la justicia cotidiana y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

"Marcan un hito en el sistema jurídico de nuestro país", expresó ante presidentes de tribunales superiores de justicia de todos los estados.

Sobre los primeros, presumió la presentación de una serie de iniciativas de reformas constitucionales y legales, para lograr un sistema más eficiente y equitativo en ese ámbito.

Las iniciativas plantean, entre otras cosas, la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia, y la homologación de los mecanismos de designación de jueces y magistrados locales.

Asimismo, la homologación de los procedimientos civil y familiares, y la creación de una Ley General de Justicia Cívica e Itinerante.

"En conjunto se trata, repito, de los avances más significativos y transcendentales al marco jurídico mexicano, prácticamente desde hace casi 100 años", enfatizó.

Para que que una Nación pueda hacer frente a sus desafíos, abundó el Jefe del Ejecutivo, es necesario transformar sus leyes e instituciones.

"En este proceso, el papel de los jueces será fundamental en la aplicación eficaz del nuevo andamiaje legal que da vida y futuro a la nueva realidad jurídica de México", mencionó.

Sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal, aseguró que tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica, por su profundidad y alcance.

Subrayó que el modelo garantiza el principio de publicidad, incrementa la transparencia, evita la discrecionalidad, homologa los procedimientos penales y fomenta el respeto a los derechos humanos.

"A fin de dimensionar este gran esfuerzo, baste señalar que para lograrlo hubo que capacitar a más de 400 mil operadores del sistema y a más de 240 mil elementos de seguridad pública.

"Igualmente, las Procuradurías y Fiscalías de todo el país han tenido que reestructurarse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR