Resalta EU apoyo a López Obrador

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

La delegación del Gobierno de Estados Unidos que realizó ayer una visita a México, encabezada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, reconoció el peso del triunfo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en la elección del 1 de julio, en la que consiguió el 53 por ciento de los sufragios.

Así lo reveló Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, quien expresó que, durante el encuentro que sostuvieron los funcionarios estadounidenses con el virtual Presidente electo se dejó en claro que el tabasqueño cuenta con un "fuerte mandato".

"(El Presidente Donald Trump) quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron", indicó en rueda de prensa.

"Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo Presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño, como el que obtuvo y están en la disposición de canalizar las propuestas que el Presidente electo les entregó".

Ebrard advirtió que la cantidad de votos con la que López Obrador obtuvo el triunfo impiden cualquier presión o condicionamiento por parte de las autoridades de EU.

"Ellos llegaron con una posición bastante cordial, señalando que hay un resultado electoral que le da un mandato muy fuerte al próximo Presidente de México", insistió.

"Habría sido impensable cualquier tipo condicionamiento; no lo hubo. Tuvimos un buen dialogo, un buen encuentro".

Indicó que no se habló sobre la construcción y el financiamiento del muro fronterizo anunciado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR