Resalta Informe metas

AutorAbel Barajas, Paloma Villanueva, Silvia Garduño, Itxaro Arteta y Sonia Del Valle

El Presidente Enrique Peña Nieto rindió en su primer Informe un balance de las principales acciones emprendidas por su Administración en sectores estratégicos como la seguridad y gobernabilidad, educación, salud, economía, y destacó las acciones emprendidas para fortalecer la presencia de México en el mundo.

Presume descenso de crimen

Abel Barajas

Con motivo de su primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto presumió que durante los primeros ocho meses de su gestión los homicidios relacionados con delitos federales registraron una baja del 20 por ciento, mientras que los vinculados al crimen organizado disminuyeron 46.8 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.

Peña destacó que la caída de estos indicadores se debe al Programa Ciudades Seguras, aplicado en las diez ciudades con mayor índice de violencia.

El documento precisa que de diciembre de 2012 a julio de 2013, la tasa de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada registró la caída mencionada porque dicho delito descendió un 37.5 por ciento en Acapulco, Guerrero, y 59.26 por ciento en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También retrocedió 55.76 por ciento en la ciudad de Chihuahua; un 52.88 por ciento en Torreón, Coahuila; 44.54 por ciento en Monterrey, Nuevo León; 16.71 por ciento en Culiacán, Sinaloa, y 68.75 por ciento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su apartado "México en paz", el Gobierno federal destaca que a la fecha ha capturado a 59 de los 122 presuntos delincuentes más buscados, además de que fueron abatidos otros nueve por las fuerzas del orden.

Empero, los números oficiales registran ciertas tendencias, por ejemplo, el descenso en la incidencia de delitos de narcotráfico, el aumento en los ilícitos de armas de fuego, la evasión fiscal y la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La Administración de Peña Nieto enfatizó que, así como se han coordinado las instituciones de seguridad para abatir la criminalidad, también ha dado resultados el trabajo en conjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y las unidades de investigación de la PGR.

Afecta la diabetes a presupuesto

Paloma Villanueva

En México hay más de 10 millones de personas que padecen diabetes y se estima que una de cada tres personas adultas sufre de hipertensión arterial; sin embargo, del total de pacientes en tratamiento el 61 por ciento de los diabéticos y el 46 por ciento de los hipertensos están descontrolados, de acuerdo con el Primer Informe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR