Resalta Ejército lealtad de Acosta Chaparro

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció al General de Brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, por su patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones.

Acosta fue detenido en agosto de 2000 acusado de servir y dar protección al entonces líder del Cártel de Juárez, el extinto Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", por lo que estuvo preso en el Campo Militar Número 1, hasta junio de 2007.

En ese campo militar, el instituto armado efectuó el miércoles una ceremonia de retiro de 23 Generales, de los cuales 13 obtuvieron una condecoración por haber cumplido más de 45 años de servicio en el Ejército, entre ellos Acosta Chaparro.

Acosta también estuvo relacionado con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros de Guerrero, en la llamada Guerra Sucia de los años 70.

Tras seis años y 10 meses de permanecer en una prisión militar, Acosta Chaparro abandonó la celda el 29 de junio de 2007.

El Quinto Tribunal Colegiado le otorgó el beneficio legal contra la sentencia de 15 años de prisión impuesta en agosto de 2005 por un Consejo de Guerra, bajo el cargo de brindar protección al Cártel de Juárez.

Con el fallo a su favor, Acosta Chaparro también recuperó el derecho a portar condecoraciones y vestir de nueva cuenta su uniforme.

La ceremonia se efectuó por la mañana y, según fuentes de la dependencia, asistieron todos los Generales que causaron alta en el retiro.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, y el subsecretario, el General de División Francisco Armando Meza Castro.

De acuerdo con la fuente, la ceremonia duró dos horas en un ambiente de "cordialidad y respeto" "Con este acto, el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reconocen y estiman el merito de este selecto grupo de Generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus Instituciones", destacó la dependencia.

Se retira Hidalgo Eddy

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR