Resaltan el aumento de contaminantes

AutorCecilia Rosen

A dos semanas de que se realice la 14 Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en Poznan, Polonia, la Secretaría General de Cambio Climático en Bonn reportó que las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados siguen en ascenso.

Según información de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), las emisiones de 40 países industrializados que reportan obligaciones con la Convención permanecieron en 2006 un 5 por ciento debajo de los niveles de 1990, pero aumentaron 2.6 por ciento en el periodo 2000-2006.

En el pequeño grupo de estos países industrializados que han ratificado el Protocolo de Kioto, las emisiones de 2006 estuvieron 17 por ciento por debajo de la línea base de Kioto, pero siguieron creciendo después del 2000. El decrecimiento inicial de los países del Protocolo en las emisiones provino sobre todo del declive de economías en transición en la década de 1990.

"Mientras tanto, el mayor incremento reciente de los países industrializados proviene de economías en transición, que han aumentado 7.4 por ciento sus emisiones del 2000 al 2006", dijo Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la UNFCCC.

"(Esto) subraya la urgencia de moverse rápidamente para diseñar un nuevo acuerdo internacional que responda al reto del cambio climático", agregó.

De Boer resaltó, además, que la información recabada, que incluye las cuotas para el periodo 2008-2012 de Kioto, incluye a todos los países suscritos. "Las cuotas de emisiones definidas por el Protocolo no son simplemente cifras en un papel, son parte de una operación en tiempo real del mercado global del carbono. Vemos el mercado trabajando y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR