Resaltan lazo México - EU

REFORMA / Redacción

América Latina no tiene una percepción uniforme de la realidad política, económica y social que se vive hoy en México. Sin embargo, internacionalistas de la región consultados por REFORMA con motivo del 4o. informe presidencial de Vicente Fox coinciden en la particular importancia para el País de su relación con Estados Unidos.

Desde un país ordenado que encarna la nueva forma de hacer política en la región, hasta una democracia en ciernes cuya participación ciudadana da apenas sus primeros pasos.

Con profundas divergencias, los latinoamericanos hablan de México y su desarrollo político, admitiendo empero, que el desconocimiento mutuo es una de las constantes de la región.

'México está integrado al mundo'.- Argentina

"México está integrado al mundo, tiene estabilidad macroeconómica. El TLC de América del Norte, con sus pros y contras, puso al país en el sendero correcto, a pesar de la falta de creación de empleo y de la mala distribución de la riqueza", dijo el profesor Sergio Berensztein, del departamento de Ciencia Política de la Universidad argentina Torcuato Di Tella.

Para Berensztein, Argentina aventaja a México tanto a nivel político como democrático en participación ciudadana. Para el académico, conocedor de México por su vinculación con el Centro de Investigación y Docencia Económica "Argentina tiene una tradición de participación de movimientos sociales, que permanece viva a pesar de las crisis de los partidos tradicionales, algo en lo que México está dando sus primeros pasos".

'Vinculado al gas mexicano'.- Bolivia

La realidad mexicana carece de presencia en Bolivia, y "en los últimos tiempos apareció vinculada a lo que se llamó la 'guerra del gas', ya que era uno de los destinos de exportación", explicó el analista de la Universidad Simón Bolívar, Roger Hebers. Pero por lo demás "México es una presencia muy remota", definió.

Entre las ventajas a nivel de gobernabilidad que presenta Bolivia respecto a México, aunque se trata de un país con el 75 por ciento de su población por debajo de la pobreza, analistas y profesores universitarios consultados destacaron el referendo por el gas en materia de participación popular boliviana.

Turismo y cambio político.- Brasil

"México resulta políticamente muy lejano a la realidad de Brasil, no tiene la presencia que debería tener en relación a su importancia mundial", explicó el analista Murillo de Aragao. Añadió que "la llegada (del Presidente Vicente) Fox fue destacado en Brasil por sus implicancias históricas y políticas, pero con el tiempo fue disminuyendo". México aparece relacionado con el turismo para los sectores altos, y en los últimos meses por las renovadas inversiones de TelMex en Brasil.

Para el analista, el cambio político vivido en Brasil y México "tuvo una intensidad más significativa con el acceso al poder de (Luiz Inácio) Lula da Silva, que el que tuvo con (Vicente) Fox.

Aunque en menor medida, el PAN era parte del establishment, mientras que la llegada de Lula significó la derrota del establishment político tradicional. También es importante la naturaleza del cambio, evaluó Aragao.

'Una sintonía muy particular con Fox'.- Chile

"El chileno siempre ha mirado con simpatía a México, y con Fox ha habido una sintonía muy particular porque se le considera un político serio, capaz de expresar ideas en sintonía con Chile", dijo Iván Witker, internacionalista de la Universidad de Santiago.

"Fox ha logrado reposicionar a un México democrático en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR