Resbala GDF en educación

AutorMirtha Hernández

El actual Gobierno del DF quedó a deber en materia de educación.

Con algunas preparatorias improvisadas y en malas condiciones, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) paralizada desde hace casi tres meses por conflictos internos, así como promesas incumplidas, llegan a su fin los 6 años de gestión de Marcelo Ebrard.

En junio de 2006, cuando era candidato a Jefe de Gobierno, dijo que la educación sería una de sus prioridades y prometió crear 5 preparatorias -para sumarlas a las 15 construidas por Andrés Manuel López Obrador-, además de ampliar la UACM.

A 6 años de distancia, las 20 preparatorias atienden a 20 mil alumnos, pero 4 de los nuevos planteles funcionan en aulas prefabricadas o en instalaciones prestadas, sin laboratorios ni bibliotecas y con insuficientes maestros.

Por ejemplo, la de Venustiano Carranza abrió en 2007 en el estacionamiento de la Delegación, y los alumnos se quejan de que sus salones son como hornos en época de calor y muy fríos en el invierno. Aunque el GDF prometió que en un año tendrían su escuela definitiva, dos generaciones han egresado sin verla terminada.

La preparatoria Miravalle, en Iztapalapa, funciona sólo por las tardes y en instalaciones de una secundaria privada. Ahí, los estudiantes afirman que no tienen sillas ni mesas adecuadas para trabajar y el laboratorio funciona con los recursos que les donan.

Blanca Heredia, especialista en educación, criticó que el GDF, sin tener la carga económica y política de la educación básica que tienen los estados, no haya hecho de sus preparatorias y universidad instituciones modelo en el País.

"Contra esas posibilidades de hacer algo que fuera modelo, en la Ciudad sucede más bien lo contrario", consideró.

Y es que la UACM atraviesa por su más larga crisis, derivada de la renovación de su Consejo Universitario, lo que la mantiene en paro desde el 28 de agosto.

Esta Universidad tiene una matrícula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR