Rescata cómic las historias de antihéroes

AutorJorge Ricardo

Ni héroes ni ganadores ni luminarias. Los personajes que más definen a los mexicanos son los que tuvieron la gloria y la perdieron, los que podían ganar y no ganaron, los lobos con cara de cordero, los que sólo brillaron un momento. De eso trata Un mexicano en cada hijo te dio (Altea), una recopilación de las derrotas que hay detrás de las glorias nacionales.

"Creo que esto va a estar condenado por todos los colegiados", afirma el coordinador del libro, F. G. Haghenbeck. Lo dice no sólo por las historias sino por el formato de historieta en el que se presentan. Desde que empezó a escribir novelas policiacas, el mexicano de apellido alemán, tomó nota de los extras, personajes sin mucha suerte, que pensaba usar para alguna próxima obra.

Así anotó la historia de Isabel Moctezuma, hija del emperador azteca y pareja de Hernán Cortés o la de Epigmenio González, el armero que escondió los pertrechos durante la conspiración de la independencia y que luego cayó en el olvido.

También recopiló a "El griffe", un pirata italiano que en el siglo 17 puso en peligro mar y tierra, tanto que Campeche todavía tiene un puerto amurallado; a Hilda Krüguer, la espía nazi que fue amante de Miguel Alemán, o a Bernabé Jurado, el "abogánster" que no quería ser liberado de las Islas Marías porque ya había entablado negocios con los presos.

Luego vendrían las estrellas fugaces. Lupe Vélez, actriz de Hollywood, que se maquilló para suicidarse pensado tener un lindo cadáver y acabó muerta mientras vomitaba en el baño; Agustín Lara con su fealdad y su rápida decadencia física, El solitario, el enmascarado de la lucha libre que murió pronto, o el Jamaicón Villegas, explicación y pena de las derrotas mexicanas en el extranjero.

Haghenbeck...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR