Rescata Pérez Gay las ilusiones perdidas

AutorSilvia Isabel Gámez

Entre todas las voces que habitan Tu nombre en el silencio, es la de una mujer, Ida Paveling, la que conduce al corazón de la novela, afirma su autor, José María Pérez Gay (Ciudad de México, 1943).

Fue una historia, recuerda, que lo persiguió durante casi 30 años. "Primero, porque en un principio me pareció irreal, pero después la creí tan absolutamente cierta que me inhibió, no fui capaz de contarla".

Pérez Gay conoció al personaje real en Berlín Occidental: una mujer que vivió siempre fiel al recuerdo de lo perdido, el hombre que amaba. Su muerte en 1934, a manos de las SS nazis en el campo de Oranienburg, le produjo un insuperable sentimiento de culpa que acabó llevándola al suicidio muchos años después.

"Creo que las mujeres son, en muchos casos, seres más excepcionales que los hombres, capaces de resistir mucho más. Para mí, Ida Paveling representaba la congruencia llevada a un punto en el que empieza a atentar contra ella misma, y esa es una de las cosas más conmovedoras que he vivido", explica el escritor, quien confiesa, aún hoy emocionado, que esta mujer era su suegra.

Como Ida Paveling, todos los personajes de Tu nombre en el silencio (Alfaguara) son ficticios, incluso los reales, sostiene Pérez Gay. Su novela reconstruye el Berlín Occidental de la guerra fría para narrar la rebelión de la Federación de Estudiantes Alemanes Socialistas en 1966 contra la guerra de Vietnam y contra el propio gobierno alemán, una lucha de la que también formó parte y que considera el principio del movimiento que culminó en París en 1968.

"Nos atrevimos a algo inconcebible: a introducir en una ciudad defendida por el ejército estadounidense aquello que tan vagamente llamábamos socialismo. Pero además de las fórmulas marxistas hoy obsoletas que mi generación utilizó para explicarse el mundo, había un anhelo de justicia y de igualdad social que sigue vigente en nuestros días".

La novela narra también las circunstancias políticas de tres latinoamericanos enfrentados a ese presente alemán, un brasileño, un colombiano y un mexicano, Ernesto Cardona, un personaje que comparte con Pérez Gay maestros, amigos y vivencias, como haber estudiado en la Universidad Libre de Berlín. Y por si aún faltara, esta obra es además la biografía de "un amigo entrañable" del también traductor y diplomático, el líder estudiantil Rudi Dutschke.

"Toda novela es una autobiografía, unas más, otras menos. Creo que la memoria es el gran motor de la novela, pero no sola, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR