'Rescata' la SCT a Grupo Tribasa

AutorMariel Zúñiga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó hace unos días la concesión de la autopista México-Toluca a la constructora Tribasa, propiedad de David Peñaloza, informaron fuentes de la dependencia que pidieron no ser identificadas.

La renovación ocurrió pese a que en abril pasado la empresa se acogió a la Ley de Concursos Mercantiles, paso previo para declararse en quiebra, y a que Peñaloza, presidente del Consejo de Administración, se encuentra prófugo.

Fuentes extraoficiales dijeron que la renovación de la concesión se autorizó para un periodo de 10 años, pero tanto la SCT como Tribasa rechazaron confirmar su duración.

La autopista México-Toluca es considerada la más costosa del mundo, pues con una tarifa de 75 pesos por automóvil, por 21 kilómetros de recorrido, su costo resulta de 37 centavos de dólar por cada kilómetro. Según Caminos y Puentes Federales, tiene un aforo aproximado de 27 mil vehículos diarios.

Esta vía fue una de las primeras concesiones carreteras otorgadas en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue inaugurada en 1990.

En ese entonces, David Peñaloza Sandoval, presidente del Consejo de Administración de Tribasa, aparecía en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de México.

Tribasa, que hasta 1995 era considerada la segunda constructora más grande de México, después de ICA, está acogida a la Ley de Concursos Mercantiles, y tiene actualmente más de 40 acreedores que esperan la notificación del juzgado para cobrar los adeudos a la empresa.

Un acreedor de Tribasa comentó que los principales acreedores son bancos e instituciones financieras, entre otros, BBVA-Bancomer, Banco del Atlántico, Bank of...

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