'Somos rescatables'

AutorManuel Durán

Tepito se está dejando ayudar.

"Todavía somos rescatables", lanza María Elena Vilchis, cuyos 52 años de vida han estado ligados al Barrio Bravo.

Como ella, decenas de vecinos, quienes a sí mismos se definen como buenas personas, piden a las autoridades no dejar de intervenir la zona con proyectos de infraestructura urbana, sociales y culturales.

"El programa de Mejoramiento Barrial nos permitió recuperar el patio central y colocar una pérgola. Hubo un tiempo que ser perdieron los jardines, los edificios no estaban pintados.

"Hay que reconocer que como tenemos dos salidas o entradas luego entrar personas para huir, después de que hicieron maldades", expresó Sergio Solís, presidente de la mesa directiva de La Fortaleza.

La desaparición de 12 jóvenes tepiteños en mayo pasado, levantados en un bar de la Zona Rosa para luego ser asesinados, develó la descomposición social, violencia intrafamiliar, rezago y descuido de las 80 cuadras y 68 mil personas de la Colonia Morelos.

Distintos niveles de gobierno buscan enderezar al barrio.

Las banquetas están siendo renovadas, las fachadas históricas rescatadas y las unidades habitacionales mejoradas.

Hasta el momento, Tepito ha recibido recursos de Gobernación y su Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, que encabeza Roberto Campa, que canalizó 5 millones de pesos para la recuperación del "Maracaná", el deportivo más emblemático.

En tanto, la Delegación, que encabeza Alejandro Fernández, hará una inversión de 2 millones de pesos para renovar la esquina de Matamoros con Reforma.

En esa entrada, la Secretaria de Desarrollo Social del DF (Sedeso) comenzará el rescate de fachadas y de la calle de Peralvillo.

Según la misma Delegación, desde el año pasado comenzó a disminuir el delito sobre todo el robo a transeúntes.

"Las acciones (buscan) el mejoramiento de espacios públicos, fortalecimiento del tejido social, prevención de adicciones y conductas antisociales", expuso Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia.

El año pasado, la Secretaria invirtió los primeros 10 millones de pesos en diferentes proyectos de mejoramiento.

La Comisión Federal de Electricidad cambió líneas de alta tensión, aunque para el negocio no hay pausas, las calles siguen siendo un hervidero de gente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR