Rescatan archivos; les niegan equipo

AutorÓscar Luna y César Martínez

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recogió ayer y se llevó decenas de cajas y carpetas con expedientes que mujeres sacaron ayer de la sede del organismo ubicada en el Centro Histórico.

Aunque inicialmente las manifestantes amagaron con quemar los documentos si no eran recogidos antes de las 19:00 horas, esto no sucedió.

Los expedientes fueron dejados sobre el arroyo vehicular, en donde fueron recogidos alrededor de las 19:15 por personal del organismo.

Un total de 20 cajas con papeles fueron envueltas con plástico, mientras el resto de la documentación y material fue guardado en tres bolsas de color negro.

Los 23 paquetes fueron subidos a una camioneta sin rótulos y el personal de la CNDH que acudió al sitio evitó precisar a dónde se los llevarían.

Aunque las trabajadoras también pidieron ingresar por las computadoras, las mujeres que tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no lo permitieron y les pidieron regresar por ellas este miércoles en horario de oficina.

El notario público Guillermo Escamilla acompañó al personal de la Comisión para dar fe de estos hechos.

"Fueron 20 cajas que fueron emplayadas en blanco y, posteriormente, tanto cajas como documentos en bolsas negras, fueron tres bolsas", señaló.

"Yo me estoy retirando en este momento, yo ya no sé qué es lo que va a pasar con esta documentación, mi diligencia terminó a las 7:40 de la noche".

El notario indicó que no se hizo una revisión minuciosa de los documentos recuperados, por lo que se desconoce su contenido.

Durante la jornada, desde uno de los balcones del edificio de la Calle de Cuba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR