Rescatan el cultivo del cacao

AutorMonserrat Bosque

En México, en los últimos años se dejaron de producir 15 mil toneladas anuales de cacao, sin embargo, hoy trabajan empresas como Hershey's y Nestlé, productores y Gobierno para recuperar el cultivo nacional.

Entre las estrategias está la alianza recientemente realizada entre Hershey's y el proveedor de cacao Agroindustrias Unidas de Cacao (AMCO), quienes lanzaron el "Proyecto de Cacao en México".

Se trata de una iniciativa de 10 años y 2.8 millones de dólares para volver a introducir el cultivo al sur de México, y ayudar a restaurar esta atribulada industria en el País.

De acuerdo con Hershey's, el programa mejorará el sustento de más de mil agricultores y sus familias a corto plazo, y establecerá las bases para mejorar el sustento de muchos otros agricultores y sus familias en un futuro próximo.

"Estamos orgullosos de que México haya sido el lugar en donde comenzó a domesticarse el cacao y estamos ansiosos por usar la experiencia de 100 años de Hershey's para ayudar a restaurar la herencia de México como un importante productor del delicioso cacao de alta calidad", dijo Jorge Eduardo Pena, gerente general de Hershey's México.

Tonathiu Acevedo, director de AMCO, explicó que la moniliasis, enfermedad que afecta a los árboles de cacao, ha reducido considerablemente las producción de este fruto en los últimos años, por lo que el Programa buscará cultivar en el País árboles de cacao tolerantes a la enfermedad y entrenar en la renovación de los cultivos, además de buenas prácticas agrícolas.

"Comenzaremos de inmediato a construir invernaderos, aprovechando los conocimientos de nuestro socio sobre las reservas de árboles de cacao y así podremos comenzar a distribuir árboles a través de la región sur de México lo más pronto posible", dijo Acevedo.

En tanto, Nestlé, otro gigante de la producción de chocolate, también hace lo propio para combatir la moniliasis del cacao, colaborando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para restaurar este cultivo que en México tiene no sólo sus orígenes, sino un gran potencial de producción.

Pedro Brajcich Gallegos, director general del INIFAP, señaló que ya se han producido y llevado al campo plántulas de cacao de alta calidad que son resistentes a la enfermedad de meniliasis.

"Como muestra de lo que se podría lograr con esta colaboración con Nestlé, de 300 a 500 kilos que se producen de cacao por hectárea en México se pasaría a rendimientos de 1.5 y 2 toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR