Rescatan cultura huichola

AutorEnrique González

REFORMA / Jalisco

SAN MIGUEL HUAIXTITA.- Pocas veces la presentación de un libro tiene la fortuna de realizarse en un escenario tan espectacular, como lo es la Sierra Huichola.

Nuestro Libro de la Memoria y la Escritura. Apuntes para la Enseñanza de la Cultura Wixarika fue el pretexto ideal para que más de 30 personas arribaran el sábado pasado a la comunidad de San Miguel Huaixtita, enclavada en la Sierra Huichola al norte de Jalisco.

La invitación hecha por la Universidad de Guadalajara era más que tentadora: visitar la Sierra, ser acogidos por los habitantes del pueblo y asistir a la presentación del primer libro de texto bilingüe para secundaria destinado a preservar y enriquecer el legado cultural wixarika (huichol).

El inédito texto es el resultado de un trabajo de más de tres años, en que diversos colaboradores recolectaron y transcribieron las clases del maestro Agustín Salvador Martínez, o Haiyira, su nombre wixarika.

Los mil ejemplares impresos son el orgullo de la comunidad y quieren externarlo.

Así, desde temprana hora del sábado y bajo la batuta de dos de las promotoras de esta obra, Rocío de Aguinaga y Sarah Corona, investigadores, amigos del pueblo huichol, estudiantes e invitados, provenientes de Europa, Estados Unidos y otros estados de la República, fueron descendiendo de las avionetas al pequeño altiplano entre montañas que alberga a este poblado.

Entre los que cargaban sus maletas y recibían el calor huichol desde el primer momento en que tocaban tierra se encontraba la escritora Elena Poniatowska, quien además de fungir como presentadora, se apuntó a cada actividad que implicara un acercamiento con el pueblo anfitrión.

La hora pactada para la presentación es al mediodía. Por lo pronto, lo que les preocupa a Carlos Salvador Díaz, director de la secundaria de San Miguel, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR