Rescatan elegías del joven Chávez

AutorErika P. Bucio

Entre los papeles resguardados por la familia de Carlos Chávez (1899-1978) figuran unas obras de juventud, inéditas, que revelan sus tempranos pasos en la búsqueda de un lenguaje propio.

En la tarea de organizar el archivo, encabezada por Ana Prieto, nieta del compositor, empezó a salir música que no aparece en los catálogos de su obra elaborados por Rodolfo Halffter y Robert Parker.

El hallazgo corresponde a composiciones para piano y algunas piezas orquestales, todas en manuscrito.

Son bosquejos, obra temprana que por alguna razón el propio Chávez no incluyó en los catálogos, explica en entrevista el pianista Tonatiuh de la Sierra.

"Es importante, porque te da toda esta oportunidad de ver el proceso creativo y de evolución que tuvo Chávez para llegar a encontrar su lenguaje", añade quien está a cargo de la revisión de las piezas inéditas.

Conoció a Chávez a través de su madre, la pianista María Teresa Rodríguez, quien grabó su obra completa para piano. En esas grabaciones, diez horas de música "compleja y revolucionaria", participó De la Sierra.

Se trata de Elegía I y II, que datan de 1918; las primeras piezas de un conjunto de obras inéditas que podrán escucharse por vez primera, ya revisadas y registradas a través de Carlanita Music Company, fundada en 1979 tras la muerte de Chávez, encargada de gestionar su obra, dependiente de G. Schirmer, en Estados Unidos.

De la Sierra rechaza que sean composiciones menores. Con una duración de 10 y 7 minutos, revelan la búsqueda por parte del autor. Dos piezas románticas, al estilo de Schumann, con armonías complejas, que muestran un trabajo de investigación.

Como discípulo de Manuel M. Ponce, pudo acercarse desde muy joven a las nuevas corrientes musicales, pero Chávez optó por la vía autodidacta para formarse como compositor. Decidió que la única manera en que aprendería sería analizando a los grandes maestros: Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schumann...

"Él decía que todas las obras creativas tienen un carácter experimental y que las obras de arte eran simplemente experimentos que habían salido bien, aunque había otros que no. A lo mejor él consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR