Rescatan a emprendedores

AutorREFORMA / Staff

"Tienes una buena idea, la pones en práctica, vas muy bien y a los dos años sabemos todos que viene el valle de la muerte. Una de dos: o hacen el despegue para crecer o se quedan ahí.

"Es entonces cuando nosotros empezamos a ver eso y pensamos, '¿Cómo podemos apoyar?'".

Ella es Irma Acosta, la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA en México y que está al frente del programa BBVA Momentum.

Se trata de un programa de profesionalización que ayuda a escalar el negocio de emprendedores que traen proyectos innovadores probados a problemas sociales y medioambientales, que están en fase de crecimiento.

En el programa de asesoría y profesionalización para emprendedores, que consta de cinco meses, BBVA en México ofrece un financiamiento promedio de millón y medio de pesos o más, a un plazo de ocho años.

Aquí se han respaldado a proyectos como Klustera y su sistema de Inteligencia Artificial; Abasto Verde, emprendimiento de opciones ecológicas y asesoría en negocios y hogares para que se sustituyan los insumos de plástico, o Cuna de Cartón, que fabrica cunas hechas con materiales ecológicos, libres de disolventes y grapas, entre otros.

BBVA Momentum, explica Irma Acosta, es un programa de cinco meses en los que 100 emprendedores sociales mexicanos reciben cursos, coaching y opción de financiamiento para fortalecer y aumentar el impacto social de su innovación.

El programa de profesionalización esta dividido en cinco etapas: formación, acompañamiento, financiación, networking y visibilidad. Cada una es un área estratégica en el desarrollo de una empresa, dijo Irma Acosta.

"En el primero, enfocado a la formación, IE Business School colabora en Momentum. Nos hacemos aliados con las mejores escuelas de negocios y con ellos vemos un paquete de horas de cursos online para los emprendedores".

Se les orienta en el área de finanzas, donde aprenden a planificar y definir correctamente sus objetivos para realizar inversiones responsables.

En la parte de acompañamiento, reciben asesoría enfocada a la resolución de problemas específicos. BBVA en México selecciona a directivos del banco para que sean mentores de los participantes.

Los especialistas se dedican a asesorar a los emprendedores en temas relacionados con liderazgo, big data, cuestiones legales, gestión de equipos, marketing, comunicación, contabilidad, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR