Rescatan su entorno natural

AutorBertha Villalobos

NAUCALPAN.- Luego de un año de investigaciones sobre el medio ambiente, el proyecto "Démosle una oportunidad a la basura", de la escuela "Francisco González Bocanegra", fue el ganador del Premio de Ecología Tetra Pak que disputaron 70 instituciones educativas privadas y públicas del Estado de México.

Desde hace ocho años, el reconocimiento se entrega a iniciativa del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Ambiental A.C. (Grupedsac), que para esta ocasión reunió a más de mil estudiantes de secundaria en el foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli.

El proyecto ganador compartió méritos con la escuela "Julián Díaz Arias", que fue reconocida por segunda ocasión gracias a la continuidad y fuerza de sus proyectos ambientales.

De acuerdo a Teófilo Pedro Castro, maestro asesor de la brigada ecológica ganadora, su proyecto se basó en seis puntos básicos, entre los que destacó el de encontrar fuentes de energía que contribuyan al ahorro familiar.

"En la zona en la que vivimos (Ecatepec) la gente cuenta con escasos recursos económicos, por esta razón nos pareció importante dar opciones para generar desarrollo a través del aprovechamiento de la basura, así como dar a conocer de qué manera se puede utilizar la materia orgánica para producir gas natural", dijo.

Comentó que desde hace cuatro años la institución educativa, al igual que muchas otras, ha participado en las convocatorias del Premio a la Ecología, y recalcó que sus proyectos han llevado la continuidad necesaria para hacerlos llegar a distintas colonias con el fin de obtener desarrollo sustentable.

"Iniciamos en la escuela y después llevamos nuestros conocimientos a nuestra casa, una de las actividades que realizamos fue la de recolectar entre la comunidad botellas de plástico, que después de mucho logramos vender a una fábrica de reciclado; el dinero que nos dieron lo invertimos para que nuestro colegio esté mejor", comentó la estudiante Perla Aguilar, miembro de la brigada triunfadora.

Otro de los puntos que destacó la alumna de secundaria fue la campaña que hicieron para la recolección de hongos comestibles que se producen en este municipio, ya que dada la humedad que ahí se genera el alimento puede ser útil para la gente de escasos recursos.

Al igual que el colegio "Francisco González Bocanegra", las 18 brigadas ecológicas que también fueron seleccionadas recibieron un reconocimiento durante la ceremonia anual.

"Lo más importante de esta convocatoria es lograr que la gente haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR