Rescatan su 'sangriento' legado

AutorJosé Xavier Navar

A partir de hoy, al filo de las 22:30 horas, y durante todos los sábados restantes del mes, a la misma hora, Once TV presentará, en lo que se prevé que sea uno de los más sonados estrenos en televisión abierta, el legado cinematográfico de un director de riguroso culto en el horror brasileño, José Mojica Marins y su alter ego, el diabólico Ze Do Caixao, un icono irrepetible en la geografía fantástica de Brasil, como lo es aquí en México el original, Santo, "El Enmascarado de Plata".

El ciclo, que arranca con el celebrado documental Maldito: El Extraño Mundo de José Mojica Marins, de André Barcinski e Ivan Fenotti, premiado en la pasada edición del Festival Sundance, retrata la extravagante figura del creador de Ze Do Caixao (también conocido por los especialistas americanos del género como "Coffin Joe" o "Ataúd Joe"), perpetrador de toda una saga de horror sangriento, con fuertes dosis de necrofilia, antropofagia, asesinatos, violaciones y actos de canibalismo de un bizarro extremo para su época de jubileo (los tempranos años 60).

Las tres películas que seguirán al documental, verdaderos catálogos de excesos sangrientos y barbaridades psicópatas del brujo y enterrador Ze, son no sólo para no perdérselas, sino para grabarlas, ya que con excepción de algunas copias con la marca de Somethin Weird Video, de Mike Braney (que volvió a Mojica figura imprescindible en el culto fantástico en Estados Unidos y Europa), se trata de rigurosos estrenos, comenzando por A Medianoche Tomaré Tu Alma, cinta debut, aunque no oficial, del enigmático agente fúnebre carioca, que muestra algunas de las escenas más perversas y dementes que alguna vez se han mostrado en la pantalla.

Según estudiosos del fenómeno gore, parece ser que Mojica Marins inventó, sin saberlo, el gore, con A Medianoche Tomaré tu Alma, antes que El Padrino del mismo, Hershell Gordon Lewis, ya que la cinta de Mojica comenzó a rodarse unos meses antes que Blood Feast, que data de 1963 y que está considerada como la génesis de la sangre en abundancia.

Como quiera que sea, el gore de la película de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR