Rescatan vecinos laguna de Axotlán

AutorGuillermina Trejo

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Para sanear su laguna y mantenerla libre de asentamientos humanos, vecinos del pueblo de Axotlán no se quedaron de brazos cruzados a esperar la ayuda del Gobierno.

Con recursos propios y jornadas de trabajo voluntario varios días a la semana, buscan mantener libre de lirio, pasto y demás hierbas el embalse, además de encargarse de impedir cualquier asentamiento irregular.

Esta labor la lleva a cabo el Movimiento en Defensa de la Laguna de Axotlán, cuyos miembros dedican hasta 8 horas diarias, todos los días de la semana, para poder dar mantenimiento del cuerpo de agua de 6 millones de metros cúbicos de capacidad y 32 hectáreas de extensión.

"El pueblo coopera, son como mil 500 (personas)", refirió Humberto Rosas Guadarrama, miembro del organismo vecinal.

"Es una cooperación voluntaria ya sea de 5, de un peso, de 10 pesos, como sea, no es obligatoria, con todo eso se ha ido conformando la limpieza del predio".

Rosas Guadarrama explicó que los recursos reunidos los invierten en la compra de herramientas y materiales para fabricar balsas, desde las cuales quitan el lirio del agua, que luego es depositado en un terreno con el fin de crear composta.

"Lanchas tenemos tres, una nos costó 6 mil, otra 5 mil y otra yo la hice y me costó 2 mil pesos, con madera, tablas. Yo compré lo mío, cada quién trae su herramienta a trabajar", agrega.

Para los trabajos utilizan herramienta propia y algunos objetos como tubos o palos de bambú, con los que sacan hasta 15 toneladas de lirio en un día.

De acuerdo con los vecinos, ni las autoridades municipales ni federales les dan algún apoyo para la limpieza de la laguna, a pesar de que lo han solicitado.

Sin embargo, dicen que el sentido de pertenencia que tienen con el embalse y la responsabilidad han hecho que los pobladores conserven 'la laguna de todos', como la llaman, y protegerla debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR