Rescatan zonas ecológicas

AutorIván Ventura

Considerados los pulmones más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, las reservas ecológicas de Sierra de Guadalupe, la de Tepotzotlán, la Hermosa, la de Patlachique y Cerro Gordo recibirán mantenimiento.

El coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Ecología estatal, Héctor Jiménez, informó que con el proyecto se pretende prever el crecimiento urbano en áreas de conservación y que están rodeadas de la mancha urbana.

"Como ocurre en todas las áreas naturales, hay zonas perturbadas por la mancha urbana pero en general se encuentran en buenas condiciones, de hecho lo que se hará es sanear las zonas que no están en las mejores condiciones.

"Trabajaremos con los dueños poseedores de la tierra, pues es la clave del éxito para detener la mancha urbana, hemos logrado convencer a los dueños de que se trata de una área de conservación ecológica protegida, las cuales generan muchos beneficios ecológicos", agregó el funcionario.

Jiménez comentó que han apoyado a los dueños con proyectos ecoturísticos o productivos para evitar que vendan las tierras.

Dijo que el año pasado invirtieron 100 millones de pesos en estos programas, sin embargo este año sólo destinarán 30 millones, por lo que buscarán apoyo con la iniciativa privada.

En cuanto a los 260 asentamientos irregulares en las zonas ecológicas, mencionó que ya se trabaja en su reubicación, aunque reconoció que no será una tarea fácil.

Para tomar en cuenta

Beneficios

Las cinco reservas ecológicas proporcionan al Valle de México

- 22 mil 574 hectáreas de zonas ecológicas.

- 9 millones de habitantes beneficiados.

- 220 mil toneladas de oxígeno al año.

- 195 mil toneladas menos de partículas contaminantes.

- 78.5 millones de metros cúbicos de agua generan al año.

Daños

Principales problemas que enfrentan las áreas protegidas

- Asentamientos irregulares.

- Sobrepastoreo.

- Incendios.

- Depredación de fauna.

- Explotación irracional de la flora.

- Cambios de usos del suelo.

- Explotación de materiales pétreos.

Acciones

Medidas para evitar el desgaste de las áreas verdes

- Preservar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR