Rescatará la CFE cuerpos de mineros

AutorIsabella González y César Martínez

El rescate de los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos desde 2006 estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el compromiso presidencial de hacer todo lo posible para dar resultados en tres años.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno federal, el rescate tendrá un costo aproximado de 75 millones de dólares.

Ayer, tras una reunión de casi cuatro horas en Palacio Nacional que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer esos acuerdos con las familias de las víctimas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que, además, se reactivará la mina que ha estado parada desde el 19 de febrero de 2006 para que la CFE explote el carbón.

"Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga para que pueda financiarse la propia labor de rescate... tendría que ser la CFE la que haga el estudio de ingeniería para iniciar puntualmente todo el rescate", explicó el funcionario.

"Habrá búsqueda y extracción del material".

Como parte de los acuerdos firmados ayer, la administración federal construirá un memorial en la mina de carbón y se indemnizará a los familiares de los mineros.

Cuestionado sobre si hay riesgo de que la mina vuelva a explotar, Encinas reconoció que toda la actividad minera es de alto riesgo.

"Por supuesto tendrán que tomar las medidas y previsiones en materia de seguridad", aseguró.

"El análisis que hicieron los expertos señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR