Rescatarán tras 19S cúpula destrozada

AutorVíctor Juárez

Por cerca de tres años, a través de la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la Colonia Guerrero, penetraron los rayos del sol, la lluvia y el viento, agravando el deterioro causado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A partir de este otoño, una cubierta de lámina sobre la histórica iglesia construida y ampliada durante siglos evitará el azote de los elementos y las estaciones, mientras trabajadores dirigen sus esfuerzos en la recuperación de su cúpula y linternilla, aportaciones del siglo 19 y del arquitecto Emilio Dondé.

La tarea no ha sido sencilla y, tras detener el deterioro, apenas se podrán realizar los estudios necesarios para determinar cuál será la mejor estrategia de restauración: si habrá que modificar algunos de los materiales con que originalmente estaba hecha o, lo que sería preferible, si se mantienen los de la obra original.

El Santuario es uno de los templos históricos de la Ciudad de México que sufrieron mayor daño tras el sismo y muestra de ello han sido las técnicas utilizadas por la empresa Sackbé, la firma designada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración, en la que se prevé destinar 43 millones de pesos de recursos federales.

La más vistosa de éstas es la estructura hiperboloide de acero de más de 21 metros de altura y 3 mil kilos de peso, construida en el mismo sitio e introducida a través del área colapsada de la cúpula mediante una grúa y que ahora sostiene los andamios donde los trabajadores de Sackbé trepan diariamente.

"Encontramos el Santuario con diferentes situaciones: deformaciones de la estructura por hundimientos diferenciales y falta de mantenimiento constante.

"Una vez que se termine esta etapa de estabilización, que está ya prácticamente realizada, hace falta terminar con la protección exterior por encima de la cúpula y vamos a iniciar con la elaboración de estudios técnicos, tanto de mecánica de suelo como de revisión de la cimentación", explicó a REFORMA Antonio Mondragón Lugo, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

La realización de estos estudios permitirá determinar cómo se deberá restaurar el domo, que originalmente cuenta con tres materiales distintos (piedra, tabique y tezontle) y con grosor de 1.2 metros en la base, mismo que se adelgaza conforme sube hasta reducirse a 60 centímetros: encima de éste Dondé colocó una linternilla de mampostería, cuyo peso es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR