Crean reserva hídrica para medio ambiente

AutorEvlyn Cervantes

Por primera vez, un volumen de agua equivalente a 2 mil 300 millones de metros cúbicos será reservado para uso ambiental.

Se trata de la mayor cantidad de agua que la Subregión Hidrológica Río San Pedro-Mezquital, que abarca los estados de Durango, Nayarit y una porción de Zacatecas, reserva al medio ambiente.

Además, el líquido será utilizado en la planta hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, de acuerdo con los estudios técnicos de aguas superficiales publicados la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

En la delimitación geográfica de esta zona se localizan las reservas La Machilía y Marismas Nacionales Nayarit, así como el refugio de aves migratorias Laguna de Santiaguillo.

Actualmente, la hidroeléctrica está en etapa de planeación y se prevé que se localice en la cuenca hidrológica del río San Pedro Mezquital y a 100 metros, aguas arriba, de la confluencia con el arroyo Rancho Viejo.

Rafael Sanz Ramos, director técnico en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), negó que sea contradictorio crear una reserva para el medio ambiente con la misma agua que se pretende generar energía.

"Es una reserva calculada para el medio ambiente con el volumen más amplio porque es la suma de toda la cuenca hasta la desembocadura y toda el agua que escurre tiene un componente ambiental.

"Esto no quiere decir que no podamos usar el agua de tal manera que se utiliza para generar energía. No es contradictorio porque al generar energía solamente se hace pasar el agua por las turbinas pero una vez generando energía, el agua sigue corriendo y llega al mar", explicó.

La Subregión corresponde al sistema hidrológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR