Reservan en Edomex la compra de autos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con el argumento de que existen altos índices de delincuencia, el Congreso mexiquense clasificó como información reservada el apoyo para compra de vehículos destinado a diputados locales.

Este año el Congreso local proporcionó a los 75 integrantes de la 56 legislatura un bono de hasta 260 mil pesos para comprar un vehículo.

Sin embargo, mediante el acuerdo 03/07 del Comité de Información, fechado el 21 de mayo de este año, el Poder Legislativo califica como rutinarios los hechos delictivos, por lo que decidió reservar la información apoyada en el Artículo 20 de la Ley de Transparencia estatal.

"Debido a los elevados índices de delincuencia que existen en nuestro País; se han vuelto cotidianos los asaltos, secuestros, homicidios y todo tipo de delitos que sufre la ciudadanía", explica el documento.

Para dicho Comité las figuras públicas tienen mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado.

"El revelar esta información podría alertar a la delincuencia y le proporcionaría datos relativos de los vehículos en los que cotidianamente se desplazan", advierte.

El documento está firmado por Julio César Rodríguez, diputado del PAN, cuyo partido propuso la Ley de Transparencia vigente.

También por el contralor Victorino Barrios; Adán Carbajal, secretario de Administración; Javier Domínguez, titular de Asuntos Parlamentarios; Octavio Mena, auditor del Órgano de Fiscalización, y Rosaura Salgado, entonces encargada de la Unidad de Información.

La reserva de dicha información ocurrió porque el 18 de mayo, Antonio Hernández, servidor público habilitado de la Secretaría de Administración del Congreso, remitió a la Unidad de Información la solicitud para evitar que el apoyo para los vehículos de diputados se difundiera.

Al respecto, consejeros del Instituto estatal de Transparencia advirtieron que cualquier prestación salarial de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR