Reservan espacio en la historia

AutorNoé Sotelo y Bruno Bartra

Cuando U2 pise el Estadio Azteca en el primero de sus tres conciertos, con los que iniciará la fase final de su gira 360°, la cuál inició hace casi dos años en Barcelona, lo harán como los nuevos reyes del rock y de la música.

Y es que a mediados de abril, su actual gira destronó a A Bigger Bang de los Rolling Stones como la más redituable y más acudida de la historia, en una lista en la cual siguen otros tours como Black Ice de AC/DC -en tercero- y Sticky & Sweet de Madonna. En quinto lugar está también U2, pero con el tour Vertigo.

Se antojaría conocer la opinión de un extraterrestre sobre la gira 360° de U2, la de un alienígena que bien podría habitar en el escenario creado para este tour, ni más ni menos, el más grande de la historia, en cuanto a dimensiones, ganancias y espectadores se refiere, implantando un nuevo récord que se antoja muy difícil de superar -pues rebasará por 2 millones de dólares al que ostentaban los Rolling Stones con A Bigger Bang- y gracias a esto se han reservado un espacio aún más grande en la historia de la música.

¿Por qué las impresiones de un extraterrestre? Porque, a juzgar por los videos en la red, las opiniones de asistentes y de la mayoría de la crítica, lo que sucede en este tour parece de otro mundo. O por lo menos, algo nunca visto por ojos terrestres.

Y es que "La Garra", como se le conoce al escenario más grande de todos los tiempos, debido a sus 50 metros de altura, tiene una gigantesca pantalla circular de 360 grados -de ahí el nombre de la gira- que parece salida de una película de ciencia ficción, de hecho, se especula que su diseño está inspirado en la película La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953).

Vista de lejos,"La Garra" tiene la forma de una enorme araña de cuatro patas que emanan luces multicolores, las cuales se acompañan por el sonido ensordecedor de más de 250 subwoofers. Las crónicas coinciden en señalar que la música, compacta y limpia de U2, se mete por los poros de la piel, como esos extraterrestres de las películas que ocupan los cuerpos humanos.

Lo que podría tomarse como el cuerpo del arácnido, está ocupado por la famosa pantalla circular de 5 mil metros cuadrados de superficie. En ella se proyectan las tomas de 17 cámaras pendientes de los movimientos de los irlandeses.

También, clips de todo tipo: desde videos famosos de la banda, imágenes relacionadas con la preocupaciones sociales y políticas de Bono, hasta cualquier cosa que se le ocurra al grupo.

Por ejemplo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR