Crean reservas de agua - 4 de Agosto de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 452097854

Crean reservas de agua

Autor:Evlyn Cervantes
 
EXTRACTO GRATUITO

Por primera vez, México reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente.

Esta medida implica que esas reservas no pueden destinarse a abastecer nuevas viviendas ni a usos industriales.

Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionado a ningún otro uso.

Su objetivo es, en exclusiva, mantenerse en los propios ríos.

Lo que se busca es garantizar una serie de servicios ambientales asociados con el flujo de líquido que van desde la conectividad de zonas ecológicas hasta la propia conservación de humedales y hábitats.

Remarcó que el problema del agua no es de cantidad, sino de una gestión ineficiente, lo que ha ocasionado que la presión sobre el líquido sea cada vez mayor.

En México, por ley, el agua es considerada un bien nacional administrado por el Estado.

Para su extracción de fuentes superficiales, como ríos y lagos, y subterráneas se requiere una autorización o una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero, con este programa, el Gobierno federal prevé decretar en los próximos seis años 19 reservas en cuencas de 11 estados, informó la propia Comisión.

Hasta ahora, sólo se tenía contemplado el empleo del agua para abastecer a la población o para uso agrícola.

En adelante, sin embargo, la administración del líquido también considerará su empleo para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Felipe Arreguín, subdirector de Conagua, dijo que ningún usuario dispondrá de este recurso para un fin distinto al ambiental.

Explicó que aún falta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA