Resguarda Ejército 56 centrales de CFE

AutorBenito Jiménez

La revisión militar a instalaciones estratégicas para evitar el robo de combustible y gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex) se extendió a termoeléctricas y plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un millar de soldados vigila 56 centrales de la CFE y algunos complejos que comparte con Pemex, los cuales están conectados mediante ductos de combustible o gas.

Un informe de la Sedena, entregado vía Transparencia, estableció que el personal militar inspecciona Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas ubicadas en los estados de Michoacán, Yucatán, Guerrero, Chiapas, y Veracruz.

Los soldados también tienen presencia en subestaciones eléctricas, centrales de almacenamiento y bombeo, complejos procesadores de gas y plantas deshidratadoras, así como estaciones de medición y regularización.

El reporte de la Sedena estableció que también vigila las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Pemex en las áreas operadas por la CFE, tales como Azcapotzalco, Satélite Oriente, Norte y Sur, Tula, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Guamúchil, Cadereyta, Santa Catarina, Zacatecas, Aguascalientes, El Castillo y Ocotán.

Los militares además resguardan las instalaciones de la Comisión dentro de la Refinería "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta; y las Estaciones de Compresión de Gas "Planta Culebra Sur" y "Planta Deshidratadora Culebra Norte", en Nuevo León, así como los Complejos Procesadores de Gas "Burgos" y "Reynosa".

La Sedena refirió que además proporciona protección y seguridad a las instalaciones estratégicas por medio de seguridad periférica y patrullajes diurnos y nocturnos, con el objetivo de evitar incluso el robo de bienes de la Comisión Federal de Electricidad tales como acero o cableado.

En tanto, la Armada de México mantiene un despliegue operativo permanente en 54 empresas productivas del Estado, de las cuales 43 pertenecen a Pemex, 11 a la Comisión Federal de Electricidad y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, distribuidas en ambos litorales, y en la Sonda de Campeche.

Grupo REFORMA publicó en febrero que el Ejército no sólo vigila los principales ductos que son objetivo de bandas de huachicoleros, sino también escolta las pipas que entraron al quite en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Elementos de la Sedena vigilan de manera permanente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR