Resguarda Ejército límites de Jalisco

AutorBenito Jiménez

Un cerco de seguridad encabezado por el Ejército fue desplegado en al menos siete municipios que limitan los Estados de Jalisco, Michoacán y Colima, tras la ola de violencia registrada en los últimos días en esa zona que disputan grupos del crimen organizado.

Los Municipios de Pihuamo, Tuxpan, Tonila, Tecalitlán, en Jalisco; Cuauhtémoc, en Colima y zonas pertenecientes a Coalcomán de Vázquez y de Coahuayana, en Michoacán, son patrulladas por militares en coordinación con autoridades municipales y estatales, dieron a conocer ayer fuentes oficiales.

Tan solo en esta zona se han reportado más de 28 muertos desde el 23 de diciembre, tras los enfrentamientos entre células del crimen organizado, tanto del Cártel del Pacífico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Incluso, ayer el cuerpo de un hombre con huellas de violencia y en avanzado estado de descomposición fue localizado en las inmediaciones de un rancho conocido como El Guayabo, en el Municipio de Pihuamo.

Las tropas enviadas a la zona pertenecen a la Quinta Región Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco y con influencia en Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como elementos de la 21 Zona Militar, a cargo del General Antonio Bernal Reyes, y de la 12 Región Militar.

El enfrentamiento entre grupos criminales registrado el pasado miércoles en Pihuamo alertó a las Fuerzas Armadas para el envío del personal castrense, ya que también en ese municipio que limita con Michoacán y Colima fueron ejecutados cuatro policías el pasado 24 de diciembre.

Como parte de los operativos, el Ejército instaló diversos puestos de control vehicular para detectar el tráfico de drogas o armas en la región.

Los filtros de seguridad fueron colocados en la carretera 110, Colima-Sahuayo; en la vía Colima-Guadalajara; Jiquilpan-Manzanillo; Colima-Cuauhtémoc; así como en parte de la vía que lleva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR