Resguarda Ibarra su propio legado

AutorErika P. Bucio

Ante el desinterés gubernamental por preservar el legado de los compositores mexicanos y preocupado porque su obra no se pierda, Federico Ibarra (México, 1946) decidió no quedarse de brazos cruzados.

Constituyó hace ocho años un fideicomiso con dinero de su bolsillo para la grabación de sus obras y evitar así que corrieran la misma suerte que los compositores del siglo 19 ahora "prácticamente olvidados".

"No existe una idea de preservar ese patrimonio que al fin y al cabo es de México y por ahí vamos todos, eso no me hizo gracia y proyecté este fideicomiso para que esto no sucediera cuando fallezca", dice Ibarra, en la sala de su departamento de la colonia Condesa.

Con Tempus Clásico ya se han editado: Obra vocal (1965-2011), Alicia y Antonieta (ambas óperas con el apoyo del EPRO), Obra coral. Música de cámara y El pequeño príncipe, estos dos últimos con apoyo del Fonca, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Ahora aparecen por partida doble, también con Tempus y financiados por el fideicomiso, un álbum doble con su Obra orquestal, grabada por la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo con la dirección de Fernando Lozano, y otro más con la ópera Orestes parte, grabada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense con la batuta de Rodrigo Macías.

Ibarra ha abordado casi todas las formas de la música de concierto y música vocal.

La Obra orquestal reúne sus cuatro sinfonías -aunque desde hace dos años está enfrascado en una quinta-.

"El placer de escribir obras orquestales para mí es mucho; la orquesta es un instrumento extraordinario, y esto, de alguna manera, está constatado dentro de las óperas, dentro de la obra vocal", dice Ibarra.

El volumen incluye la Obertura para un nuevo milenio (1993), el ciclo de canciones para tenor y orquesta Los ojos del sueño (2007), con cinco poemas de José Gorostiza y el ballet Imágenes del Quinto Sol (1980), cuya coreografía estrenó Gloria Contreras con la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes en 1984.

Las obras reunidas en este CD doble constituyen sólo una parte de su obra orquestal.

"Es muy curioso escuchar estas obras después de mucho tiempo de compuestas. Había algo que creo que afortunadamente aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR