Resguarda Ibero todo Yampolsky

AutorLourdes Zambrano

Mariana Yampolsky (1925-2002) se entregó a la tarea de retratar el México de las primeras décadas del siglo 20.

Su mirada se cifra en los 70 mil negativos que conforman el acervo de un trabajo de medio siglo, legado que será resguardado a partir del próximo año por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

Las negociaciones para la custodia fueron pactadas durante todo 2017 a través de Arjen van der Sluis, el esposo de la fotógrafa, señaló Teresa Matabuena, directora de la dependencia universitaria.

"Llegamos a un acuerdo para que él nos donara la biblioteca y el archivo fotográfico, así cómo algunos grabados. Es un material que tiene tanto las fotografías publicadas y conocidas más fotografías inéditas".

Como el acervo requiere de características especiales para su cuidado, la Ibero construyó una bóveda de refrigeración con el objetivo de que el material se conserve en las mejores condiciones, dijo Matabuena en entrevista.

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero resguarda 54 fondos documentales, del siglo 18 al 20, más el fondo de la Universidad. Hay algunos fotográficos, como el del periódico El Heraldo de México, en su primera fase, además de colecciones de la Revolución Mexicana y La Decena Trágica.

Aunque Yampolsky nació en Chicago, en 1925, está íntimamente ligada a México. Llegó a vivir al País en 1945, matriculándose en La Esmeralda.

La vida diaria de los pueblos mexicanos transitó por su lente, en blanco y negro.

"Sus fotografías son muy importantes desde el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR