Resguarda legado religioso

AutorNayla V. Magaña

Con la construcción del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJM), ha sido posible reunir en un mismo lugar los archivos históricos de todas las comunidades judías que con e tiempo han migrado a México.

El proyecto, en manos del despacho Cherem Arquitectos, se levantó en un predio compartido con la Sinagoga Rodfe Sedek, construida a principios de la década de los 30, y la cual, además, ya había quedado en desuso años atrás.

"Lo que tuvimos que tomar en cuenta fue que el predio, aunque era uno solo, contenía básicamente tres construcciones: una catalogada, que es la sinagoga, y dos construcciones que no tenían valor patrimonial arquitectónico, entonces, nuestra premisa de diseño formal fue respetar al 100 por ciento el edificio catalogado", explicó Alan Cherem Hamui, socio de la firma.

Conforme las entrevistas con los responsables de la institución, los creativos lograron perfilar el diseño del CDIJM, en el que se buscó la mesura estilística por lo que destacan los materiales aparentes y las transparencias.

"Teniendo la sinagoga como base regidora de diseño, toda la fachada lateral decidimos que fuera de cristal para no perder contacto visual con esa construcción aledaña, incluso para reflejarla, y de esa manera darle la importancia que merece", señaló el arquitecto Ezra Cherem Behar.

NUEVOS BRÍOS

Para devolverle el esplendor al recinto religioso, se restauraron los frescos, se limpiaron canceles, cristales, candelabros y se mejoró el diseño de iluminación, lo que ayudó a realzar su valor patrimonial.

Formalmente, para conciliar ambas edificaciones, se creó una planta de acceso que permite desde la banqueta apreciar el inmueble histórico contiguo.

"En el edificio que construimos, básicamente, la intención fue hacer algo contemporáneo para que no compita con las formas antiguas de la sinagoga, que no confunda, así que se trabajó junto con el nuevo volumen, para hacer espacios nuevos", detalló Ezram Cherem.

De acuerdo con los artífices, para el edificio creado en la colonia Roma Norte fue necesario explorar y explotar con gran rendimiento el terreno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR