Resguardan lenguas

AutorJulieta Riveroll

Los números son apocalípticos. A nivel mundial, se pierde una lengua cada dos semanas y con ella se va un jirón de la cultura universal, aseguró Francisco Barriga, titular de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante este panorama, el organismo del Gobierno federal colabora con Google en el proyecto Idiomas en peligro de extinción (Endangered Languages), una plataforma que posibilita que tanto los individuos como las instituciones suban a la red materiales (video, audio, fotografías y textos) de esas lenguas en riesgo de desaparecer.

"Cuenta ya con un mapa de las regiones donde se habla cada una de estas lenguas y a partir de ese mapa se puede acceder a las distintas pestañas para consultar la información o compartir nuevos archivos", explicó Miguel Ángel Alva, director de Marketing para Google México.

"La intención no es que sea una plataforma de Google, nunca hacemos plataformas con ese fin, la idea es ponerla al servicio de la comunidad y que sean ellos mismos los que empiecen a subir los documentos, esas fotografías que hablen de su cultura, de sus tradiciones, de su historia para darlas a conocer al mundo", añadió.

El director de la empresa transnacional advirtió que de los 7 mil idiomas que se hablan en el mundo, la mitad de ellos no llegará al cambio de siglo.

Si Google creó esa plataforma (a la que se puede tener acceso en www.endangeredlanguages.com), dijo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR