Resguardan sonidos

AutorOscar Cid de León

La era tecnológica ha modificado los ambientes, disipado sus sonidos para dar paso a una serie de ruidos que ponen en riesgo la memoria auditiva de las sociedades, considera el compositor y ambientalista canadiense R. Murray Schafer, quien desde los 70 se ha dedicado a registrar paisajes sonoros de diversas geografías.

Schafer, quien comparte su experiencia dentro del Foro Mundial de Ecología Acústica, que concluye hoy en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, señala que la contaminación de los ambientes le impulsó a adentrarse en el resguardo de estos patrimonios intangibles, esfuerzo que México recién comienza.

"Uno de los principales retos, no sólo de México, si no de cualquier País, es tener los recursos suficientes para realizar estas grabaciones. Los países que pertenecen al foro, como Francia, Inglaterra, Canadá o Alemania, están aportando apoyos a algunas organizaciones para empezar a trabajar en el rescate de los paisajes sonoros", señala en entrevista.

Schafer es el precursor de la ecología acústica, disciplina que pondera el resguardo de los sonidos en camino de la extinción.

"Todos los días sucede, miles de sonidos se van perdiendo. Alguna vez, trabajando con niños, les propuse numerar algunos sonidos que habían perdido. Uno de ellos me dijo que la voz de su abuelo, porque había muerto... Muchas veces no tenemos conciencia de la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR