Resguardan tesoro musical

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- Villancicos, devociones y salmos son algunas de las obras de polifonía vocal más antiguas que celebran la Natividad, algunas de las cuales se resguardan en el Museo Nacional del Virreinato, cuyo acervo constituye uno de los más grandes de su tipo en todo el País.

Con un total de 90 libros de coro procedentes de las catedrales de México, Puebla y Michoacán, el acervo se conserva en la Bodega de Colecciones Restringidas, donde algunos investigadores han comenzado a rescatar y catalogar composiciones creadas por maestros de capilla de los siglos 16 al 19.

Se trata de estudios emprendidos desde hace al menos una década por musicólogos como Juan Manuel Lara, Aurelio Tello o Manuel Mejía, quienes han estudiado y transcrito desde obras litúrgicas hasta canciones profanas, como los villancicos, y que agrupaciones corales especializadas han comenzado a difundir mediante recitales de temporada.

Tal es el caso de Melos Gloriae (Melodía de Gloria), ensamble fundado en 1998 por Lara, o Capilla Virreinal de la Nueva España, creado por Tello, y que en octubre del 2011 reestrenó en Tepotzotlán los villancicos "Como tienen los morenos" y "Adorad al infante Dios", compuestos por el maestro de capilla de la Catedral Metropolitana Matheo Tollis de la Roca.

"Todavía hace falta investigar mucho, los archivos de la Catedral son un tesoro que nos revelarán todavía muchas sorpresas. En el Museo del Virreinato aún falta mucho por hacer, tienen un acervo importante", comentó Lara.

Aunque no se sabe la cantidad exacta de composiciones virreinales con tema alusivo a la Natividad que resguarda el Museo del Virreinato, se estima que asciende a decenas, pues los maestros de capilla debían componer villancicos y devociones por temporada, y se les registraba en los Libros de Coro.

La de Tepotzotlán es la tercera colección más grande en el País de piezas musicales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR