Resienten juicios Alcaldías de Jalisco

AutorREFORMA / Staff, Mariana Jaime, Melina Gil, Liliana Navarro y José David Estrada

GUADALAJARA.- Los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana acumulan alrededor de 2 mil 800 juicios laborales que ponen en riesgo sus arcas.

En Guadalajara hay poco más de mil demandas, de las cuales alrededor de 800 fueron interpuestas en 2010, tras la llegada de Aristóteles Sandoval al Gobierno.

Los juicios laborales son calificados por el Ayuntamiento tapatío como pasivo contingente, ya que es el monto que deberían pagar si pierden las demandas presentadas, y que ascendería a 400 millones de pesos.

El escenario más positivo para la administración sería perder sólo uno de cada cuatro recursos, lo que equivale a un pago de 100 millones de pesos.

La mayor parte de los asuntos en trámite ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón están a punto de resolverse, por lo que, para poder atender los laudos, la administración que encabeza Ramiro Hernández debería incluir en su Presupuesto de Egresos dinero para indemnizaciones.

En el caso de Zapopan, se enfrentan alrededor de mil laudos laborales, la mayoría de administraciones pasadas, pues a la actual únicamente corresponden dos.

El síndico municipal, Armando Morquecho, explicó que las demandas son por despidos injustificados, el pago de horas extras, nombramientos oficiales o beneficios laborales, pero no reveló cuánto le significan en pesos los laudos al municipio.

Para el síndico, las demandas no son graves, tomando en cuenta que a su llegada el universo de empleados rebasaba los 9 mil, aunque lo delicado es que en los más avanzados ya no es posible aportar pruebas.

En Tonalá, el Ayuntamiento acumuló 320 juicios laborales no resueltos en la administración pasada, y ha sido notificado de 15 nuevos tras el reciente cambio de Gobierno.

Gregorio Ramos, director jurídico del municipio, dijo que con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR