Resienten en Mexicali encementado de canal

AutorAline Corpus

Corresponsal

MEXICALI.- En sólo tres años, el encementado del Canal Todo Americano, en Estados Unidos, está desapareciendo áreas de humedales, que son hábitat de especies protegidas entre ambos países, y ha afectado la agricultura de ejidos y colonias del lado mexicano.

Y es que durante décadas, y a sólo siete kilómetros de la franja fronteriza, productores al norte del Valle de Mexicali cultivaron con las infiltraciones de agua conducidas por el dren La Mesa, de unos 80 kilómetros de longitud.

El revestimiento con concreto de un segmento de 37 kilómetros del canal, en Valle Imperial, California, inició en junio de 2007 y fue concluido en marzo de este año, según datos del Distrito de Riego del Condado de Imperial.

Cuando el Canal Todo Americano carecía de revestimiento, al dren La Mesa se infiltraban hasta mil 200 litros de agua por segundo. Ahora, un 70 por ciento de esa agua ya desapareció, de acuerdo con ejidatarios mexicanos.

Debido a la falta de agua, los humedales de la Mesa de Andrade -situados al norte del Valle de Mexicali y refugio de al menos 100 especies- están secándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR