Resienten mujeres infierno carcelario

AutorHenia Prado

Estar en la cárcel es más que un castigo para las mujeres.

Las reclusas han denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que purgan sus condenas en condiciones de hacinamiento.

Además, deben enfrentar revisiones médicas indignas y falta de espacios para actividades laborales y recreativas debido a un mínimo acceso a los patios en las cárceles que comparten con hombres, según Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador de la CNDH.

En los dos primeros meses del año, dijo, el número de quejas ante el organismo ha tenido un incremento.

Hasta febrero, había 62 denuncias de reclusas por violaciones a los derechos humanos. En contraste, el total de quejas presentadas a lo largo de todo 2012 ascendió a 74, y en 2011, a 143.

"Tenemos (en las cárceles) una falta de perspectiva de género. Las mujeres que delinquen por cualquier causa padecen una discriminación práctica y también una falta de atención puntual", explicó Aguirre en entrevista.

De los 242 mil 754 reos que hay en el País, 11 mil 641 son mujeres recluidas, principalmente, por delitos del fuero común.

En el territorio nacional hay 10 centros estatales y 2 federales especiales para mujeres, en tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR