Resienten omisión ante Covid

AutorAline Corpus y Marcos Vizcarra

Ignoran restricciones y cruzan a EU

Aline Corpus

TIJUANA, BC.- El tiempo y las medidas aplicadas para atender la emergencia por el coronavirus han marcado la diferencia entre lo que viven ahora los estados vecinos de California, Estados Unidos, y Baja California.

En la entidad norteamericana, el primer contagio se reportó el 5 de marzo en el Condado de San Diego, y 12 días después ( el 17 de marzo) se informó que dos mujeres en Mexicali habían resultado positivas.

Tras confirmar el primer caso de contagio, California suspendió el BNP Paribas Open de tennis en la ciudad de Indian Wells, agendado para el 9 de marzo, y el Festival de Coachella, en el que esperaban el 10 de marzo al menos 80 mil personas a 200 kilómetros de la frontera con Mexicali.

Pese a las noticias, la población de Mexicali realizó compras de pánico el 19 de marzo en México y en Caléxico, Estados Unidos.

Aunque ya se había recomendado la sana distancia y el resguardo de la población, el Gobierno de Baja California avaló una consulta sobre la permanencia de la cervecera Constellation Brands en la entiodad, la cual se efectuó el 21 y 22 de marzo con la participación de 36 mil 781 personas durante dos días, en el Valle y ciudad de Mexicali.

Los gobiernos de México y EU aprobaron un acuerdo binacional para disminuir el tránsito en los puertos fronterizos, pero mientras California restringió el ingreso solo a ciudadanos estadounidenses, ni en Tijuana ni en Mexicali hubo medidas o filtros de revisión para los que ingresaban provenientes de esa entidad.

Hasta la fecha, los campesinos de Mexicali continúan cruzando cada día a cosechar verduras en California y regresan a sus casas en México, sin que pasen por un filtro de salud.

El 28 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Mexicali, donde inauguró un polideportivo en la zona conocida como Los Santorales, donde más de 100 personas esperaron para saludarlo.

Apenas tres días antes de la visita de AMLO, la Guardia Nacional de EU instalaba uno de dos hospitales móviles en Indio, con capacidad para 150 personas cada uno para atender Covid-19, que hasta la fecha no se ha usado.

Con alrededor de mil industrias en Baja California, solo las que fueran esenciales debían permanecer en operación, según la declaratoria de emergencia del 30 de marzo en México.

Sin embargo, hasta el 6 de abril seguían trabajando cientos de empleados de industrias en todo el estado, muchos de los cuales acusaron que eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR