Resignifican al objeto

AutorFrancisco Morales V.

Ciento 50 mil objetos de todo tipo -más los que faltan por clasificarse- cuentan la historia del México de los últimos 200 años. Un acervo que comenzó de forma por demás modesta, con un adolescente aficionado a la filatelia.

"Me acuerdo mucho que, estando en secundaria, que ya teníamos que irnos en camión de línea y no del colegio, nos ahorrábamos un amigo y yo el dinero de los camiones de la semana para irnos a pie y, con ese dinero, los viernes podíamos comprar tres o cuatro timbres bonitos", recuerda el coleccionista Bruno Newman.

Más de 50 años después, esa colección de estampillas postales, adquiridas por puro gusto y sin especie alguna de rigor clasificatorio, devino en la fundación el Museo del Objeto del Objeto (MODO), un recinto en la Colonia Roma que mañana cumple 10 años de existencia.

"Esa fecha fue elegida por mí (21 de octubre) como un homenaje silencioso y anónimo a mi madre, que era su cumpleaños. Ella fue quien me inculcó el gusto por los objetos, por las antigüedades, por lo mexicano y el cariño por el País en sí mismo", relata su fundador.

Hoy, el MODO ha logrado amasar un acervo que cuenta con 37 colecciones distintas que abarcan objetos del entretenimiento, salud e higiene, cultura y educación, Gobierno, religión y rituales, entre muchas otras áreas.

Desde objetos como frasquitos de perfume y jabones de principios del siglo 20, pasando por una de las diez primeras televisiones a color que llegaron a México, hasta el acervo más importante del País -de 40 mil objetos- de propaganda electoral, desde Francisco I. Madero hasta Andrés Manuel López Obrador.

El MODO contiene en cada pieza un fragmento de la cotidianidad mexicana.

Para la directora del museo, Paulina Newman, cuyos paseos dominicales de la infancia con su padre por los diversos mercados de pulgas del País cimentaron esta pasión compartida, la labor que desempeñan en el recinto es una de resignificación de los objetos.

"Cuando un objeto pasa a ser parte de un museo, incluso cuando pasa a ser parte de una colección, ya su significado cambia. Incluso ya te está hablando de algo más grande de sí mismo, y esto es lo que pasa con la colección del MODO, que los objetos te están hablando no sólo de lo que pasó en el mundo cuando fueron creados, sino de las personas que las crearon", explica en entrevista.

La colección de Bruno Newman, que comenzó a ser exhibida como ornamento en su propia casa, después en su oficina, y que luego tuvo que habitar una bodega y hasta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR